martes, 7 de junio de 2011

Grutas de Tolantongo

La supervivencia de un producto

Dentro del proyecto turístico de las Grutas de Tolantongo que estamos desarrollando, cabe destacar que el ecoturismo tiene un impacto económico como sector particular y como parte de la actividad turística en general. El ecoturismo involucra un mercado amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes en el país. Tiene más potencial para crecer. El vínculo entre el ecoturismo y la producción es estrecho, por cuanto estimula a incrementar la oferta nacional, en bienes tradicionales y en productos nuevos producidos con el ingenio y particularidades locales.

El producto turístico Tolantongo se encuentra dentro de la prolongación del ciclo del producto dentro de la etapa del relanzamiento que es donde se realizaran actividades tales como:

Cambio de las actividades básicas del concepto Tolantongo

Cambio de características de la oferta

Notable mejora de la calidad.

Importantes y nuevas ventajas competitivas

Promociones y mayor publicidad.

Tres patrones de prolongación del ciclo de vida del producto:

1. Madurez larga y estable.

2. Actualización.

3. Relanzamiento.

· Tasa de éxito o de fracaso de los productos

En las siguiente imagen, se muestra como al momento de implementar una innovadora actividad turística que satisfaga a la demanda concorde a las necesidades del turista, los ingresos a partir del tercer irán en aumento, así como también cuales son los gastos que tenemos que afrontar y cuál es la rentabilidad por implementar dicha actividad, todo esto es tomando el punto de equilibrio el cual nos permite saber hasta que punto podemos reducir los costos sin perder o fracasar en las utilidades que generará dicha actividad:

RAPEL:


Efectividad de la innovación
Aquellas compañías que encuentren la forma de llevar a cabo este proceso de forma efectiva e innovadora, tendrán una posición competitiva diferenciadora en el mercado en los próximos años. Igualmente, aquellos proveedores de servicios que entiendan este nuevo paradigma y la forma de resolverlo en cada organización, serán capaces de aportar un valor añadido diferenciador.

· Efecto de la innovación en las ventas
En la siguiente tabla se muestran los ingresos y egresos desde el año uno al año seis que generará la implementación del rapel en el complejo turístico de las Grutas de Tolantongo. Como podemos apreciar, a partir del año tres existe una recuperación en el capital, y en los siguientes años, las ganancias van aumentando cada vez más, lo cual nos genera utilidades en nuestro proyecto.

I

Inversión de novedades en el mercado
Invertir en innovación, no es un gasto más, como muchos suelen pensar, pero teniendo en cuenta lo competitivo que se encuentra el mundo, es necesario poder ser diferentes a los demás y quedar bien posicionados en la mente de nuestros consumidores, así es como la inversión en cosas novedosas son aspectos positivos para nuestro proyecto de las Grutas de Tolantongo.

· · Innovación en cartera
Innovación en Cartera

La herramienta básica es una matriz donde identifican cada uno de los proyectos en términos de riesgo, financiación, marco temporal y línea comercial, es similar a una matriz BCG donde se muestran por cuadrantes y colores las posiciones riesgosas en las que se puede observar la innovación.

El objetivo de los sistemas de medición de la cartera de Innovación es evaluar el equilibrio de las diversas iniciativas de Innovación en varias dimensiones. La herramienta básica es una matriz donde identifican cada uno de los proyectos en términos de riesgo, financiación, marco temporal y línea comercial.

Las medidas que suelen usarse son:

· Tiempo para valorar. Por la propia naturaleza progresiva de la Innovación, el análisis de nuestra cartera de proyectos incluye la dimensión tiempo. Nos referimos ella al momento en que una proyecto consigue un hito significativo relacionado habitualmente con su salida al mercado, flujo de caja positivo,etc,.. Esta dimensión aporta visibilidad al proceso de desarrollo.

· Riesgo. Entendido como riesgos de la tecnología, del modelo de negocio o de la ejecución del propio proyecto. Suelen medirse mediante una evaluación subjetiva basada tanto en el conocimiento aglutinado como en la experiencia previa en desarrollo de proyectos similares.

· Valor. Se refiere básicamente a aspectos económicos del proyecto. Sin embargo podemos desagregarla no sólo a nivel de presupuesto sino de otros indicadores (beneficio esperado, ROI, etc,..)

· Tipo de Innovación. Se analiza el tipo (incremental , semi radical, radical o disruptiva) para analizar posibles desequilibrios, inhibidores, etc,..

Etapa de implementación. Para evaluar los proyectos en curso, una dimensión muy útil es examinar la etapa de desarrollo de cada proyecto. Las etapas clásicas incluyen investigación, desarrollo, demostración y comercialización pero nosotros podemos adapatarlas a nuestra realidad. Lo que tenemos que tener claro es que una buena cartera de proyectos tendrá un mix equilibrado de los mismos en función de su etapa de desarrollo.

· Flujo del proceso innovador


Ingreso de innovación por empleado

Dentro de nuestro proyecto, implementaremos las siguientes medidas para mejorar la relación del empleado con el atractivo turístico de las Grutas de Tolantongo, para que puedan tener más eficiencia en su desempeño:

Generar y brindar capacitación al empleado.

Motivar al empleado, para que se sienta seguro.

Reconocer el desempeño del trabajador, que cuando hagan algo bien o tomen una buena decisión se sientan valiosos y apreciados, en este caso, apoyar a los ejidatarios cuando un evento o suceso es exitoso.

La innovación puede dar ingresos por cada trabajador que aplique esto como ya que ayuda al proceso de la empresa y así mismo el objetivo de la empresa.

· Retorno sobre la innovación
Simplemente esto se verá dentro de las ventas y la aceptación de nuestros consumidores al recibir un producto de calidad e innovador donde se conjugaron tantos elementos para hacer posible esos resultados satisfactorios, pero cabe mencionar que sólo cuando se genera un proceso innovador eficiente se podrá observar esos retornos.

Cómo podría aplicar estos indicadores en su proyecto
Por medio de un sistema de innovación eficiente aplicando cada concepto que que hemos ido trabajando, en el cual se va a generar un proceso eficiente, tomando en consideración cada concepto visto, es una ventaja para poder iniciar de mejor manera este y obtener resultados esperados y que serán planteados desde un inicio en la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario